domingo, 10 de mayo de 2009

El misterio de Venirauto


La compañía Venirauto - la página ni funciona-es una empresa binacional que cuenta con el 49% de capital venezolano y el 51 % de capital Iraní. En primer lugar se pensó que el capital provenía del gobierno del país árabe, pero realmente los socios de esta ensambladora es la compañìa Iran Khodro group, compañía líder en su nación de la fabricación y venta de carros tipo sedán.

En la inauguración de esta planta el 27 de noviembre de 2006, se pudo conocer que Venirauto fabricaría 25.000 unidades "anualmente" en sus dos presentaciones: Centauro y Turpial, con un precio de venta inicial de 23.000bsf y 19.000bsf, respectivamente. La planta Está ubicada en la zona industrial de San Vicente y desde la ARC podemos observar la cantidad de carros estacionados en las afueras de la misma. Desde el momento en que entra en vigencia el trabajo de esta ensambladora y la cantidad de publicidad que le dió el gobierno, pensé que era la solución para frenar y erradicar la constante especulación existente en nuestro país, con los relación a los automóviles nuevos y usados de todas las marcas.

El presidente de Venirauto Manuel trocones señaló y recalcó lo que anteriormente se había dicho: "Anualmente se fabricarán 25.000 vehículos" Para las dimensiones de la fábrica pareciera que fuera verdad lo que el presidente de la compañía dice, no obstante deberíamos de tener alrededor de 60 mil carros venirauto en la calle, cosa que no ha sucedido aún.



Los vehículos sólo se entregan a Militares, médicos de Barrio Adentro, Empleados del CNE, trabajadores de los ministerios y a los Estudiantes de universidades como: UBV, Unefa, Unerg, entre otros. Lo interesante de esto es que el presidente Hugo Chávez, se hace llamar como el presidente de la inclusión y que sólo le da la posibilidad de obtener los carros económicos a los personeros del gobierno.

Otro punto de suma importancia es que,teniendo en cuenta que la empresa Iran Khodro tiene más de la mitad en la participación del capital de esta ensambladora, resulta curioso que no presionen al gobierno por vender un solo carro, puesto que para comienzos del 2009 aún no se había vendido un carro de manera formal. Sólo por créditos directos a ministerios y otras instancias. Aún al inicio de este año, no se había vendido el primer carro al público en general. Así mismo la lista de espera superaba la cifra de 30.000 personas.

Inocentemente creí que cuando los venirauto salieran a rodar a la calle, la especulación de los carros se aplacaría un poco. subestimé el poder de la corruptela venezolana y gobiernera cuando encontré un video de una persona que recibió un Centauro a un precio mínimo, vendiendolo a casí el triple de lo que le costó. También estoy cansado de ver ese tipo de carros trabajando de Taxis, realmente no me importa que los usen para esas prácticas, las cuales me parecen honradas. Lo que me molesta es que pares a un Taxi-Centauro y te quieran cobrar dos veces el valor real de la carrera en sí.

El pasado Viernes el presidente Chávez en cadena nacional desde el Teatrp de la Ópera de Maracay hizo un contacto en vivo con la fábrica para volver a presentar al Turpial y al Centauro. En dicho contacto se revelaron los nuevos precios de los carros. El Turpial a 23.000 y el Centauro a 42.000bsf. El Turpial experimentó un Alza de 4.000bsf y el centauro una subida de precio extrepitosa de 19.000bsf. Tengamos en cuenta que esta empresa recibe el 100 de los dolares de manera preferencial otorgada por Cadivi. Se desconocen las razones por la cual este vehículo aumentó tanto de precio. En el evento realizado en Maracay se hizo entrega formal de 600 carros en sus dos modelos a: Pdvsa gas, a estudiantes y trabajadores de la unefa. así mismo se entregaron 50 unidades a un concesionario ubicado en Valencia de nombre: Universo Motors.

La pregunta es: ¿Dónde están los 25.000 carros anuales que prometió el presidente de Venirauto?

Creo que una vez más el gobierno pidió un pequeño prestamo al banco de las mentiras..... Ahí se ven.

5 comentarios:

Jaime dijo...

Muy dudosa la calidad del artículo este sobre Venirauto y los argumentos expresados en él cuando ya se comienza catalogándo a Irán de "país árabe". Dudo mucho que le haga algo de gracia a los iraníes que les cataloguen así, así como demuestra la ignorancia del autor del artículo y por ello la veracidad de las afirmaciones, más allá de las connotaciones políticas que el artículo tiene, que no puede ser considerado más que como pura propaganda. Un saludo.

Jaime dijo...

Ah! muy bien el que sea el propietario del blog el que apruebe o desapruebe la publicación de comentarios. Pero luego el que atenta contra la libertad de expresión y todo eso es el gobierno venezolano.

Javier dijo...

Saludos desde Colombia, copio mi comentario que también publiqué en el sitio de historiasdelmotor.com a propósito de los miles de comentarios de venezolanos optimistas que escriben para que les digan como comprar un carro de éstos y de inescrupulosos que s eofrecen a ayudarles en una especie de tráfico de influencias por ellos:

Saludos desde Colombia y en especial ánimo a todos los venezolanos de todas las filiaciones políticas. Me causa mucha tristeza leer estos comentarios, toda vez que veo como se juega una vez más con la necesidad de un pueblo. Para todos aquellos que pertenecen al régimen y como tales entonces sienten que tienen más derecho que los demás venezolanos a poseer un flamante Centauro u Turpial, va mi mensaje. Lean con detenimiento todos los comentarios, incluso los que no les gusten. Luego mediten un poco y verán la mentira de la revolución bolivariana. Es una revolución para que Uds. con su trabajo socialista y honrado mantengan a una nueva “oligarquía” de militares que son los que están viviendo en cambio en un régimen de capitalismo puro. Mientras Uds. viven como socialistas, sin derecho al sueño burgués de tener un carro, ellos viven como capitalistas con autos Chevrolet, Renault, Ford y ahora con los Venirauto.

Acá en Colombia tenemos otra dosis de lo mismo, pues los carros con mayores rebajas de aranceles y menores tasas de interés son los “gama alta”. Así que aprovechen el poder de convocatoria para marchar que les han enseñado y marchen para lograr dos cosas: 1o. que los Venirauto sean para todos en igualdad de condiciones. 2o. Para que se traigan al país más autos de otros países y el gobierno subsidie la modernización del parque automotor, que contamina menos y consume menos petróleo, así les queda más petróleo para vender, no? Y si llevan meses en una lista de espera, que les cumplan, así no sea con un venirauto, que les importen otros y les cumplan. Por ejemplo, no pueden jugar con las ilusiones de un niño enfermo que ve que no lo pueden llevar al médico pero que su ingenuidad lo sigue haciendo firmar sus comentarios como Patria Socialismo o Muerte.

Es una humilde y respetuosa opinión, mucha suerte espero que Venirauto y otras iniciativas tecnológicas como VIT resurjan pronto, con cariño desde Colombia.

Israel albornoz dijo...

Gracias Por leer y comentar..

Ruben dijo...

VEO QUE JAIME VE DUDOSO EL ARTICULO, PERO ME PREGUNTO YO, DE QUE PARTE DUDAS? SI TODO LO DICHO ES CIERTO. YO ESTOY EN LA LISTA DESDE OCTUBRE Y LO ESTOY COMPRANDO DE CONTADO PERO NI ESO HACE LA DIFERENCIA. SOLO EL QUE TENGA UNA PALANCA REALMENTE BUENA PODRA DISFRUTAR RAPIDAMENTE DEL VEHICULO. AYER FUI A LA PLANTA Y ALEGREMENTE ME COMENTARON QUE SE FABRICAN 20 UNIDADES DIARIAS, ESO DA UNOS 4800 CARROS AL AÑO, YA QUE NO METI LOS DOMINGOS. DONDE ESTAN LOS 25.000 CARROS AL AÑO QUE PROMETIO EL PRESIDENTE? HAY GENTE CON EL CARRO PAGADO COMPLETAMENTE DESDE HACE MAS DE 4 MESES (500 PERSONAS EN TOTAL) Y AUN NO SABEN CUANDO LES DARAN EL VEHICULO. ESTE GOBIERNO NO ES SERIO, LO DEMUESTRA A CADA RATO. SI FUESEN ENSAMBLADOS 25 MIL YA EN 5 AÑOS SERIAN 100 MIL EN LA CALLE, COMO DIFICIL NO VERLOS, VERDAD?