martes, 17 de marzo de 2009

La Encrucijada de Turmero: ¿Dónde está Tibisay?


La Encrucijada se encuentra en el Estado Aragua y sirve de punto de cohesión de las principales arterias viales del país, las cuales son la Autopista Regional del Centro y la carretera Nacional que tiene su fin en los llanos Venezolanos. Por así decirlo, se encuentra en todo el eje del país y por ende es un punto de referencia obligatorio a la hora de viajar de la capital hacia el interior y viceversa. También es el punto de referencia y está a la entrada de tres municipios que lo circundan, entre ellos están: El Municipio Sucre (Cagua), el Municipio Santiago Mariño (Turmero) y el municipio Bolívar (San mateo) además de una cantidad de Urbanizaciones y zonas de orden habitacional, así como centros comerciales, hoteles, panaderías, supermercados, industrias, entre otros. Así mismo empalma con la vía fundamental de la capital del estado, esta es la avenida Intercomunal Turmero – Maracay, una de las más transitadas en lo que respecta a esta entidad.

En las horas de mayor circulación, las colas se muestran a lo largo de dos kilómetros en sentido hacia la encrucijada. Un ejemplo claro de ello es a la llegada del peaje, también se avistan embotellamientos en sentido Cagua- la encrucijada, así cómo en la avenida Intercomunal en el mismo sentido. Estas tres vertientes, son algunas veces interminables, sobre todo los lunes y los viernes, que es cuándo trasponen el mayor número de vehículos por esta zona.

Dada su naturaleza y ubicación, por el sector Encrucijada transitan miles de automóviles diariamente, ocasionando trancas en las horas pico, primeramente por su proximidad a distintos poblados aledaños y segundo plano, la cantidad de vehículos de carga pesada que se trasladan por esta vía, hacia distintas zonas de orden industrial y comercial del estado. Teniendo en cuenta la cantidad de carros que pasa cada día por este distribuidor, además de los camiones, todo esto va generando un deterioro del asfaltado, que a su vez dificulta más el transito y en cierto modo termina siendo un problema estructural que incluye al gobierno Nacional, Regional y Municipal. Así como a los comerciantes que hacen vida en los alrededores de la zona.

Es válido resaltar que este distribuidor ha tenido un sin número de modificaciones, para bien. En el Año 1997 la situación era distinta a la actual, desde la Encrucijada hacia la ciudad de Cagua, existía un sólo canal y para regresar de este poblado, era necesario bordear el Parque Agustín Codazzi para poder empalmar con la ARC o en su defecto tomar la Avenida Intercomunal Turmero- Maracay. En ese mismo año se hizo un trabajo de reordenamiento de las vías, ampliando a cuatro canales el sentido la Encrucijada- Cagua. Con el fín de habilitar dos canales de ida y dos de vuelta, solucionando así el problema existente en esa época. Aunado a esto, se colocaron varios accesos a la avenida intercomunal, desde Turmero, con la finalidad de no obligar a venir a los que vienen del municipio Mariño que van en sentido a Maracay no transiten por la Encrucijada.

No obstante ya han transcurrido diez años, desde que la remodelación de este tramo fue finalizada. Teniendo en cuenta el desarrollo que se ha tenido en relación al parque automotor, a la evolución comercial y habitacional de la zona. Podemos plantear la siguiente interrogante.

Soluciones Gubernamentales

Para el mes de septiembre de 2008 la administración de la alcaldía del Municipio Santiago Mariño, realizó un trabajo de asfaltado profundo, en la zona de la Encrucijada, removiendo todo el pavimento viejo y deteriorado, cambiándolo y mejorando de alguna forma el transito por esta vía.

Para el Año 2009 según Información del director de MINFRA del estado Aragua Ángel Sosa Álvarez, para la agencia Bolivariana de Noticias: “se va a construir un empalme desde la Ciudad de Turmero para así descongestionar el paso por el Peaje de la encrucijada” acotó. También aseguró que se terminaran los trabajos de ampliación en la avenida intercomunal, para así mejorar el paso de vehículos en sentido Cagua – Villa de Cura.

Se Pudo constatar en la página Web de la nueva alcaldesa del Municipio Mariño Tibisay Guevara, que en su plan de Gobierno para los primeros cien días de gestión, están estipuladas unas serie de obras de carácter estatal y municipal, entre ellas está, la construcción de un nuevo distribuidor en la Encrucijada. http://tibisayguevara.psuv.org.ve/?page_id=257

El pasado Martes 13 de enero, en una búsqueda de mejoría de la situación, los efectivos de transito terrestre, se dieron a la tarea de obstaculizar uno de los retornos hacia la Encrucijada en sentido Turmero- Cagua y dividiendo el transito en dos, para así, evitar que los que venían desde la estación de peaje pudieran acceder hacia las urbanizaciones cercanas a dicha zona, ocasionando más congestionamiento y menos fluidez en el transito.

En el ámbito político podemos deducir, que existe una voluntad de solucionar el problema del distribuidor de la encrucijada, no obstante, hay que tener en cuenta que ya están por cumplirse los primeros sesenta días de gestión de la nueva Alcaldesa del Municipio Santiago Mariño y no se ve ningún tipo de maquinaria rondando el área de la encrucijada. Tampoco se ha visto ningún tipo de construcción ni tampoco ningún estudio topográfico para la incorporación de Turmero hacia la ARC.

Existen una cantidad de personas afectadas. En primer lugar los que se encuentran en las zonas residenciales de la Encrucijada, pues, las constantes colas, generan ruido considerable, así como también dificultan la llegada a sus hogares en las horas pico. Igualmente están los que transitan por este distribuidor diariamente, puesto que, pueden llegar a permanecer más de una o dos en un tramo menor a dos kilómetros que circundan esta conocida vía.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente exposicion del problema...lo felicito